Logo Empretex2

¿Qué es la NFPA 2112 y para qué sirve en la protección ignífuga?

Captura6

Una de las principales normas internacionales de seguridad que deben cumplir los trajes ignífugos por tratamiento o inherentes es aquella que tiene que ver con la resistencia al fuego repentino.

Se trata de la NFPA 2112, directriz de seguridad desarrollada por la National Fire Protection Association (NFPA) en los Estados Unidos, la cual se enfoca en establecer los requisitos de diseño, confección, rendimiento y cuidado de la ropa de protección ignífuga utilizada en entornos de riesgo de exposición a llamas y calor extremo.

Dicha norma plantea lineamientos específicos para la elaboración de trajes que protejan al trabajador frente a posibles lesiones que generen quemaduras de segundo y tercer grado, ocasionadas por la aparición de fuego de forma repentina (fogonazos).

Estas industrias tienen injerencia bajo la NFPA 2112: petroquímica, gas, energía, minera, principalmente, donde los trabajadores podrían enfrentar peligros de incendio repentino (ver más) por lo que se exige el uso de prendas que contrarresten la presencia del fuego de corta duración.

Esta norma tiene su equivalente en la normativa europea y es la UNE EN ISO 11612.

La NFPA 2112 hace referencia a  la medición de la cantidad de protección térmica que un tejido le da al usuario en caso de incendio repentino  y debe satisfacer los siguiente requisitos básicos al exponerse a un fuego de 84 kw durante 3 segundos:

  • Lograr 50% o menos de quemaduras corporales previstas
  • No derretirse ni gotear
  • No quemarse tras haber sido expuesta a la llama

 

Diferencias de fuego

En este sentido es importante aclarar que el fuego repentino o de corta duración es una reacción de combustible no deseado que no dura más de tres segundos y lo que se pretende con el uso de estos trajes, es que la persona que tiene el riesgo de recibir algún fogonazo no se le incendie el uniforme, pueda salir corriendo y busque ayuda antes de que se convierta en un incendio.

Es decir, la NFPA 2112 se refiere a riesgos secundarios y no estructurales. De acuerdo con explicaciones de la misma asociación en su sitio web, esta norma no cubre «ropa protectora para extinción de incendios forestales, rescate técnico, extinción de incendios estructurales, extinción de incendios de proximidad o cualquier otra operación de extinción de incendios o emergencias con materiales peligrosos».

Mientras que los riesgos secundarios se refieren a aquellas situaciones donde las prendas deben proteger a las personas para que en pocos segundos puedan resguardarse sin que se les incendie el traje, ni que se derritan sus fibras, ni se quemen la piel.