Las personas que por su trabajo estén expuestas a sufrir quemaduras accidentales deben usar prendas de protección ignífuga inherente, es la recomendación para garantizar una adecuada protección y permanencia en el tiempo.
Riesgos
Estos son los peligros a mitigar:
- Contacto breve con llamas
- Protección a calor convectivo: calor que proviene del aire circundante producto de la transferencia de calor entre fluidos.
- Protección a calor radiante: generado por fuente de calor a una alta temperatura, por ejemplo, un incendio, llamas de fuego controladas, hornos de metal fundido.
- Protección a calor conductivo: Producido por contacto directo con superficies calientes tales como metales, salpicaduras de metal fundido o chispas de soldadura.
- Estrés térmico: cuando las condiciones laborales implican operar a altas temperaturas es de suma importancia que el trabajador cuente con prendas confortables y transpirables para evitar accidentes de trabajo.
Industrias expuestas a los riesgos mencionados:
- Empresas del sector eléctrico: Se trata del personal que labora en plantas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, quienes deben protegerse ante riesgos de arco eléctrico y chispas que pueden ocasionar lesiones por quemaduras.
Se recomienda que las prendas utilizadas cumplan con las normas exigidas de protección como: NFPA 2112 (americana) y UNE-EN-ISO 11612 (europea).
- Petroquímica: Los trabajadores que operan refinerías de petróleo, extracción de gas y plantas químicas y las otras instalaciones donde se manejan productos químicos inflamables están en riesgo de fuego repentino y deben tener trajes ignifugos de protección. Estas prendas deben estar adecuadamente certificadas bajo normativas internacionales.
- Industrias metalúrgica y minera: Operarios que manipulan metales fundidos y realizan procesos de soldadura, forja o fundición requieren trajes ignífugos inherentes para protegerse de salpicaduras y chispas, además de contrarrestar ambientes con altas temperaturas que son hostiles para ellos. Estas prendas deben estar certificadas bajo la norma EN-ISO 11611 o su equivalente.
- Forestal, bomberos y militar: Aquellas personas que hacen parte de equipos de respuesta a emergencias y enfrentan incendios y situaciones peligrosas donde hay exposición al calor y llamas. Reiteramos la importancia de usar prendas cómodas transpirables y adecuadamente certificadas.
- Policía y brigadas especiales: Las personas que deben enfrentar manifestaciones o motines donde hay exposición a agentes químicos o quemaduras derivadas por salpicaduras o explosión de bombas papa o cocteles molotov.
Dentro de las recomendaciones generales siempre tener presente que los trajes deben ser cómodos y confortables evitando con ello el estrés térmico, que es fuente severa de accidentalidad. Ver más aquí https://empretex.com/claves-para-elegir-un-buen-traje-ignifugo-inherente/
Adicionalmente se recomienda usar trajes ignífugos inherentes que siempre conservarán su condición de protección independientemente de cuáles sean sus condiciones de uso y lavado, a diferencia de las prendas ignifugas por tratamiento que pueden perder la condición de ignífugos con el tiempo y uso.