Logo Empretex2

Mira la importancia de contar con trajes ignífugos certificados

Captura7

Ya te contamos acerca de la norma americana NFPA 2112 en uno de nuestros artículos (ver más) https://empretex.com/que-es-la-nfpa-2112-y-para-que-sirve/ y en esta ocasión haremos énfasis en por qué es importante contar en tu empresa con trajes ignífugos inherentes que estén certificados, bien sea bajo estándares que rigen la normativa americana y/o europea.

Sabemos que un traje ignífugo inherente protege al usuario frente a riesgos como fuego repentino, llamas, calor extremo, productos químicos inflamables, derrame de metales fundidos, entre otros. Recordando que las fibras que componen la tela son inherentes por su naturaleza.

Así las cosas, cuando la tela y los insumos utilizados están certificados es porque alguna entidad independiente en cada país se encargó de verificar que las prendas sí cumplen dichas propiedades y se ajustan a las normas internacionales de protección como, por ejemplo, la NFPA 2112 (americana) y su equivalente europeo que es la ISO 11612.

Este tipo de pruebas se realizan en laboratorios avalados o de propiedad de dichas entidades verificadoras, con el fin de testear que sí cumplan con los niveles de protección recomendados para cada industria. Algunas de las pruebas más importantes son: Manikin Test (ASTM F1930 bajo norma americana y su equivalente europea ISO 13506), donde se determina el porcentaje de quemaduras en la piel frente a la exposición a un fuego repentino y debe ser menor al 50%.

Otra prueba relevante es la transferencia de calor, donde se determina la protección térmica prevista (ASTM F2700), también está la de resistencia a la llama (ASTM D6413 o ISO 14116) y la de protección frente al arco eléctrico.

Para el caso de la norma ISO 11612 sus niveles de prestación serán A1 (propagación limitada de la llama), B1 (calor convectivo), C1 (calor radiante), E1 (salpicaduras de metal fundido), F1 (calor por contacto), propiedades que como hemos mencionado se verifican en un laboratorio.

 

Más argumentos para ti

La relevancia de utilizar trajes certificados también genera tranquilidad a las empresas que los adquieren dado que tienen mayor certeza frente a la protección personal de sus trabajadores, porque están cumpliendo las normativas de seguridad y salud ocupacional exigidas en su respectiva industria, evitando sanciones legales y multas para los empleadores. (ver más) https://empretex.com/industrias-que-deben-usar-trajes-de-seguridad-ignifugos-para-sus-trabajadores/

También se reduce el riesgo de lesiones porque tienen mayor resistencia, además de ofrecer mayor durabilidad y confiabilidad por estar elaborados con fibras y materiales de alta calidad (ver más) https://empretex.com/ven-identifica-cuales-son-las-principales-fibras-ignifugas-inherentes/

Adicionalmente, reduce costos a largo plazo para las empresas, esto a pesar de que los trajes ignífugos certificados pueden ser más costosos inicialmente en comparación con la ropa común, su durabilidad y capacidad de protección significan que pueden ser una inversión rentable a largo plazo al reducir el costo de lesiones y reemplazos frecuentes de ropa.