Hemos destacado ya la importancia del confort en los trajes ignífugos inherentes, ahora queremos contarte cuáles son las principales fibras que los componen y también sus atributos para garantizar seguridad y comodidad.
Entre las ventajas más importantes que presentan los tejidos ignífugos desde el origen o inherentes están: permanencia de la propiedad ignífuga, mejor estabilidad dimensional al calor, mayor protección, excelentes propiedades mecánicas y de protección, tales como ligereza, rendimiento mecánico, rendimiento térmico, resistencia al fuego, conductividad, absorción, entre otros.
Ahora hacemos zoom en las fibras que los componen e identifiquemos diferentes prestaciones y ventajas que ofrecen:
- Poliamida-IMIDA : (Kermel). Fibra sintética perteneciente a la familia de las poliamidas aromáticas de cadena larga. Son de muy buen rendimiento y su costo es relativamente alto. Cuenta con altas prestaciones mecánicas (tracción, rasgado y abrasión), además de una gran estabilidad a la llama y aislamiento de calor. Habitualmente se mezcla con viscosa ignífuga para aumentar el confort. Carbonizan alrededor de los 500 grados. Es una fibra no conductiva y de baja inflamabilidad.
- Meta-aramida: Cuenta con altas prestaciones mecánicas (tracción, rasgado y abrasión). Gran protección contra el calor y las llamas. Cuenta con amplia gama de colores pigmentando en masa y en algún caso, también tintura en pieza. Carbonizan alrededor de los 500 grados. Es una fibra que presenta muchas dificultades para teñir de manera convencional. Comercialmente se encuentra como Conex – Nomex.
- Para-aramida: También posee altas prestaciones mecánicas (tracción, rasgado) y de estabilidad a la llama. Tiene excelente resistencia a la rotura y mezclada con otras fibras de meta-aramida se consiguen tejidos que mantienen su estructura incluso después de haber carbonizado. No son tan aislantes como las meta-aramidas, carbonizan alrededor de los 500 grados. Baja resistencia a la abrasión. Comercialmente se encuentra como Kevlar, Twaron y Technora.
- Modacrílica: Es una fibra acrílica modificada para ser inherentemente retardante a la llama. Entre sus propiedades se destaca: tacto suave, mejor transpirabilidad y confort que otras fibras acrílicas. Excelente resistencia a ácidos y a la mayoría de disolventes orgánicos, alta resistencia al fuego. Los tejidos con base en modacrílica tienen menor costo que los de viscosa FR, poseen buena protección contra el fuego, no son confortables. Son tejidos cálidos debido al parecido que tiene con la lana.
La modacrílica es conocida por ser mala conductora del calor y por su alta protección contra el arco eléctrico. Se mezcla con Viscosa FR o con algodón para la elaboración de prendas de protección. Es una fibra que tiene amplia gama de colores. Su temperatura de descomposición es de 236 grados. Comercialmente puede encontrarse como Protex y Kanecaron.
- Viscosa FR: Es una fibra que, con la incorporación de fósforo y azufre en su matriz durante la etapa de hilado de fibras, adquiere propiedades retardantes a la llama (FR). Presenta muy buena transpirabilidad y absorción de humedad, por lo que brinda alto confort. https://empretex.com/importancia-del-confort-en-trajes-ignifugos-inherentes/ Entre sus propiedades se encuentran una buena estabilidad al calor y a las llamas. Su temperatura de descomposición es de 250 grados. Comercialmente se encuentra como Lenzing FR y Danufil BR.
Como puedas apreciar, existen diversidad de fibras ignífugas inherentes que tiene prestaciones particulares, por eso, en EMPRETEX encuentras excelente asesoría de expertos para acceder a la mejor alternativa para la protección del talento humano de tu empresa.